martes, 1 de diciembre de 2009

Septimo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 9:50
Reflexión de la semana

En el transcurso de la séptima semana las practicantes pudieron afianzar el desarrollo cognitivo de los alumnos(as) en el área de matemática en especial con las adiciones; el tema de las propiedades asociativa y conmutativa se dificulto un poco ya que los niños(as) se sentían un poco desorientados ante este nuevo contenido por el cual se tuvo que explicar varias veces en el pizarrón. El día miércoles tuvieron una evaluación sorpresa de matemática y si se pudo observar que ya tienen mayor orientación y facilidad para resolver las sumas y las restas. Es agradable observar que una de las niñas que presenta dificultad en la lectura logro desarrollar su capacidad cognitiva en este punto siendo un apoyo para la practicante y la misma explicaba a sus compañeros y sentía gran satisfacción, haciendo que su autoestima se elevara. Se observa mayor motivación por parte de aquellos niños que al principio se mostraban apáticos a escribir, y el entusiasmo que muestran por mejorar, nos motivan a seguir orientándolos.

El día viernes, los niños y niñas decoraron botas, gorritos y campanas de fieltro, hicieron dibujos con motivos de la navidad. Los que se usaron para adornar el salón. Se motivaron con la actividad y pudimos observar que la mayoría muestra habilidades por los trabajos manuales y se sentían emocionados al ver sus trabajos como adornos en el salón.

El día viernes al momento de pasar a los alumnos a sus respectivas aulas la profesora de guardia era la docente Zulay Bencomo por lo que las practicantes debíamos dirigir a los alumnos al salón; al momento de pasar a los niños del 2do grado sección B se le dio salida a los del 6to grado y se suscito un inconveniente con uno de los alumnos de este grado la situación fue la siguiente:


Los niños más grandes fueron a pasar por delante de los más pequeños por lo que la practicante Marilù Puente les llamo la atención y les pidió que dejaran pasar al 2do grado y luego si podían seguir ellos como hicieron caso omiso a esta petición visualizo a no de los niños que es patrullero y lo tomo por una arandela del morral haciendo que el mismo se frenara.

Minutos más tarde el alumno se dirigió al aula y le comunico a la profesora Zulay el inconveniente acaecido por lo que esta llamo a la practicante para escuchar su versión de los hechos se ha de acotar que el alumno alegaba gritos y exceso de fuerza en el llamado de atención siendo los mismos desmentido por el niño al estar presente frente a la practicante no tuvo más remedio que decir que eso no había sucedido. La practicante siguió con las actividades que estaba realizando cuando minutos más tarde volvió a bajar el alumno esta vez acompañado por su docente la cual no se dirigió de manera inadecuada a la practicante y se volvió a ¿ sobre la situación suscitada se le comento lo acontecido y para evitar que la situación pasara a mayores se le pidió una disculpa al alumno.

Con lo suscitado nosotros los practicantes como futuros docentes debemos tener mucho cuidado del trato que se le da a los alumnos (as), ya que sin pensarlo o sin intención se podría ver envuelto en un escenario poco agradable en donde la LOPNA podría intervenir; los y las alumnas en muchos de los casos utilizan estas leyes para amedrentar las actuaciones de los adultos, y más aun cuando se ven apoyados por otros adultos que se encuentran al margen de lo acontecido.


Lunes:
• Aula Integrada.
• Educación Física.
• Lengua.
• Actividad de los valores.

Martes:
• Matemática:
Adición con números de tres y cuatro cifras.
Propiedades de la adición de números naturales.
• Biblioteca: Película de navidad.
• Valores: actividades varias sobre los valores que deben estar presentes en el aula.

Miércoles:
• Lengua.
• Educación Física.
• Evaluación de Matemática.

Jueves:
• Ciencias Sociales: Derechos de los niños y niñas.
• Ciencias Naturales: Actividades sobre el tema los materiales.
• Computación.
• Aula Integrada
• Música: 3era estrofa del Himno de la escuela.

Viernes:
• Educación Estética
• Trabajos manuales: Decoración de bota, gorrito y campana de navidad.
• Dibujar y pintar en una hoja una vela, unas campanas o un santa Claus para decorar la cartelera.
• Dibujo libre en el blog haciendo referencia a la navidad.
• Tiempo libre
• Juegos diversos con la practicante de currículo básico nacional.
• Decoración del salón y la puerta por parte de la practicante de la ULA y la profesora del aula.

1 comentarios on "Septimo Diario de Actividades"

Prof. Hendry Luzardo on 6 de diciembre de 2009, 7:13 dijo...

Realmente me complace que descubran cómo los niños van aprendiendo y en especial aquellos que tienen más dificultades. Felicitaciones
Con relación a la situación planteada considero que dar disculpas a los niños si ellos tienen la razón es un gran ejemplo para ellos, pero si se dan disculpas para complacerlos se les hace un daño mayor. Ánimo

Publicar un comentario

 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal