lunes, 26 de octubre de 2009

Segundo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 9:43
Aprendizaje Obtenido


Los aprendizajes de esta segunda semana no estuvieron solo en el aula de clases, sino que, trascendieron gracias a la oportunidad dada por la directora de la Escuela Básica "Gabriel Picón González; puesto que, permitió a los practicantes asistir al taller que estaba destinado a todo el personal que labora en dicha institución.


Durante el desarrollo del taller nos pudimos dar cuenta de la importancia de estar siempre informado sobre las leyes que regulan el ejercicio docente como es: la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), la cual contiene los deberes y derechos de esos niños, niñas y adolescentes que estarán bajo la responsabilidad de las intituciones educativas y de los docentes.


Es necesario acotar, tal como lo expuso la abogada, Gregoria Mora, representante de la Defenoria Educativa; la palabra de los niños, niñas y adolescentes prevalecera a la de un adulto; los educadores deben estar atentos de las aptitudes y vocabulario utilizado para dirigirse a los alumnos, puesto que, las mismas pueden ser tomadas como intimidación o discriminación.


Por otro lado, es importante que los docentes lleven actas de todo lo que ocurre en el aula de clases y las mismas siempre deben estar sustentadas por la palabra del o los alumnos que así lo requieran, acotando que se esta dando uso al articulo 80 de la LOPNA.


Con respecto a las charlas sobre AH1N1 y el Dengue, el doctor de la institución hizo un llamado a todo el personal para que este atento a las condiciones de higiene de la escuela, los alumnos(as) y personal en general que hace vida dentro de la misma; entre las recomendación se encuentra que si algúno de los antes mencionados presenta sintomas como: dolores musculares, fiebre o gripe no se le debe permitir la entrada a la institución hasta tanto no se realice el chequeo correspondiente según la sintomatología que presenta. En caso de ser este un alumno se debe comunicar al padre, madre o representante para que lo retire y lo lleve a chequeo medico.


Sobre la Ley Orgánica de Educación, todos los asitentes fueron distribuidos por grupos para analizar los articulos de la misma, la actividad quedo inconclusa ya que se fue la luz, quedando la misma para una programación a mediados del mes de noviembre.


Este tipo de talleres y charlas son de gran valor para el crecimiento tanto personal como profesional de todos los seres humanos que conforman la institución educativa; esperamos que estas experiencias se nos sigan permitiendo, para así ampliar nuestros horizontes como futuros docentes.


En otro orden de ideas, las actividades realizadas en el aula de clases deben tener un tiempo determinado para su ejecución, ya que, pudimos observar que el tiempo mal invertido produce falta de atención y que una sola actividad sea desarrollada en toda una jornada educativa.

Si el docente de aula cuenta con el apoyo de especialistas como las que se encuentran en el aula integrada y esta a su vez coloca actividades a ser desarrolladas por los alumnos que así lo ameritan, la docente titular debe prestar toda la ayuda para que las mismas sean realizadas.


Diario de actividades


Lunes:



  • Aula Integrada:

··Relación entre las figuras y el grupa al cual corresponden.


··Escritura, de imprenta a cursiva.




  • Área Lengua.

1. Los sustantivos.


·· Definición y ejemplos.


Martes




  • Área Matemática:

1. Los números naturales.


··Prueba escrita.




  • Dibujo sobre los derechos de los niños y niñas.


  • Biblioteca.

··Lectura de un cuento; escribir lo que más les gusto del mismo e ilustrar.


Miercoles




  • No se asistió al aula.

Jueves




  • Taller

1. Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).


2. La influenza AH1N1.


3. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).


4. El Dengue.


5. Ley Orgánica de Educación (LOE).


Viernes




  • Área Educación Estética.

1. El tiempo y el espacio.


·· Los tiempos cortos y largos.


·· El Espacio.


··Relación tiempo y espacio.





  • Ensayo baile para el día cívico.

2 comentarios on "Segundo Diario de Actividades"

Prof. Hendry Luzardo on 28 de octubre de 2009, 19:55 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Prof. Hendry Luzardo on 28 de octubre de 2009, 19:58 dijo...

Hola Marilú y María, que bueno que refieren la información sobre el taller en el diario, sin duda el aprendizaje de estas leyes son determinantes hoy en día por las implicaciones que comporta el ejercicio docente. Qué bueno que asistieron.

Publicar un comentario

 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal