domingo, 7 de febrero de 2010

Fin de la Practica Profesional Docente II y III

Publicado por Marilú - Alejandra en 14:39 0 comentarios
Al finalizar las practicantes, poseen un sin fin de emociones: satisfacción, alegria y melancolía; pues ha llegado la hora de decir a todos los que formaron parte de esta gran experiencia, Gracias y Dios les pague. Son miles los conocimientos adquiridos y gratas las situaciones vividas.

A nuestros alumnos mil gracias por tantas sonrisas, picardias y travesuras; estamos 100% seguras que el triunfo esta en sus manos y seran grandes ciudadanos y ciudadanas.

A la docente de aula; en este caso a la profesora Zulay Bencomo mil gracias por su apoyo, por permitirnos ser participes de la experiencia pedagogica del aula; le deseamos el mayor de los exitos en la nueva etapa que emprende, suerte y cuente con nosotras.

A la profesora Brenda, aunque no tuvimos mucho tiempo para compartir, nos hemos dado cuenta que su metodologia de trabajo a traido grandes avances al grupo de alumnos que estan bajo su tutela, esperamos seguir aprendiendo. Muchas gracias.

Al profesor Hendry Luzardo, usted es tremendo maestro, sus conocimientos son infinitos, esperamos que sus orientaciones no se queden solo hasta esta practica, deseamos seguirlo viendo y que sus enseñanzas formen nuestro ser docente.

lunes, 25 de enero de 2010

Décimo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 10:12 1 comentarios
Reflexión de la Semana

En esta novena semana, se dieron en el aula cambios a razón de la toma de la titularidad por parte de la nueva docente encargada; la profesora Brenda tomó el aula el día martes y lo primero que hizo fue exponer las nuevas reglas o normas de convivencia. Algunos niños se sentian un poco familiarizados puesto que cursaron clases de primer grado con ella; a otros si los tomo por sorpresa, ya que los habitos que tenian dentro del aula les daban más libertad.
Entre las normas se encuentra: Mantenerse sentados, en silencio, si desean hacer alguna pregunta o solicitar alguna ayuda lo deben hacer desde el pupitre; no hay salidas al baño, deben hacer sus necesidades antes de entrar al aula y/o en el receso; si corren en receso se les va a retener y deberan permanecer al lado del docente; no deben tener celulares y/o juguetes mientras se este dentro del aula; deben escribir en letra corrida.
Ella expone que a los alumnos hay que crearles hábitos y en cierto sentido tiene razón, pero a la vez exagera en el orden que desea mantener en el aula.
Entre otros cambios realizados, se modifico la distribución de las mesas de trabajo, anteriormente se trabajaba en grupos de cuatro (4) niños, ahora en parejas, esto mejoro en trabajo en el aula y los alumnos realizaban las actividades con más rapidez.
El día miercoles, uno de los alumnos llego a las 2pm y la docente con un tono de voz un poco fuerte le pregunto el por qué llegaba a esa hora a lo cual el niño no respondio solo se coloco a llorar, esta nuevamente pregunto, y luego dijo que por qué lloraba qué eso no era una respuesta, el niño no respondia nada solo agachaba la cara luego ella le dijo que se quedara llorando y se volteo; a lo que la practicante Marilú se dirigio al niño y le pidio que dejara de llorar y se sentara. Esto demuestra el miedo que le pueden llegar a tener los alumnos a la docente.
Actividades realizadas:
Lunes:
  • Por orden de la dirección la practicante fue retirada, ya que no se puede estar con los alumnos si la titular del aula no esta.

Martes:

  • Matemática:

* Cuerpos Geométricos: Cubo, Paralelepípedo y Pirámide.

  • Biblioteca.

Miercoles:

  • Charla sobre "La Paradura"
  • Paradura de la Escuela.

Jueves:

  • Sin actividades por realizarse el Concejo Docente.

Viernes:

  • Caligrafía libro Marianita.

domingo, 17 de enero de 2010

Noveno Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 17:33 1 comentarios
Reflexión

En esta novena semana se dio entre las practicantes, docente y alumnado un reencuentro, luego del receso escolar perteneciente al mes de diciembre; los niños y niñas sentían gran emoción al comentar las actividades, viajes y regalos que les dieron durante esas fechas decembrinas; más que nada deseaban reencontrarse con sus compañeros de aula para charlar. Sobre las actividades que hicieron, escribieron en sus cuadernos lo que mas les gusto de la navidad y los regalos que recibieron.

Para las practicantes la charla con la docente de aula, fue un poco contradictoria entre alegrías y tristeza, ya que, informo que la habían ascendido a Coordinadora Pedagógica del plantel y debía abandonar el aula de clases, esto lleno de alegría a las practicantes ya que es un beneficio para la docente; ella también indicó que no sabia quien se haría cargo del salón y solicitaba toda la cooperación de las practicantes para con este momento de transición.

El día martes cuando se les pidió realizaran un escrito dirigido a los maestros en su día, los niños y niñas se sintieron un poco confundidos ya que no sabían que escribir, sentían temor; como todos realizaban preguntas para guiarse, se elaboro en la pizarra una lista de lo que significaban los profesores para ellos, hacían referencia más que todo en lo que aprendían de ellos. al final de la tarde los alumnos todos estaban satisfechos con el trabajo realizado.
En otro orden de ideas, los alumnos han avanzado bastante en la resolución de adiciones y sustracciones, están pendientes de cuando llevan una cifra al siguiente número entre otras cosas. También llegaron con interés de adelantar las actividades del cuaderno de lectura, y los niños que en un comienzo presentaban dificultad para la lectura mostraron interés en seguir avanzando y alcanzar a sus compañeros.

El día jueves, se celebro en el plantel la fiesta de fin de año, ya que la misma queda pendiente y las autoridades decidieron que era importante cumplir con este acto. La docente de aula había hecho énfasis que en esta celebración se realizaría el intercambio de regalo; acto que trajo consigo un pequeño inconveniente con un representante, pues este hizo caso omiso a la petición de su representado de comprar el obsequio para intercambiar, la docente tomo la decisión de retenerle a la alumna el regalo a recibir pues todos los demás niños llevaron sus obsequios y como otros no asistieron se suponía que alguno se quedaría sin obsequio; ante las lágrimas de la alumna se llamo vía telefónica al representante el cual mostró molestia porque según él no se debió atropellar a su hija reteniéndole el obsequio; se le solicito hacer acto de presencia en el plantel con un regalo para varón; al pasar aproximadamente una hora la madre trajo el presente e insistió a la docente que ella no sabía nada del intercambio y su representada le dijo "yo te dije anoche que compraras el regalo y tu respondiste que NO"; al irse la representante se hizo de los intercambios que faltaban y se siguió con la celebración.

Lunes:

  • Aula integrada.
  • Educación Física.
  • Actividad de las cosas que hicieron en Diciembre.


Martes:

  • Elaboración de un mensaje a los maestros en su día.
  • Ilustración referente al día del maestro.
  • Biblioteca:
  • Transcripción e ilustración sobre las bellezas de Venezuela.
  • Matemática:
  • Adiciones y sustracciones con cantidades de hasta cuatro cifras.


Miércoles:

  • Control de Lectura.
  • Educación Física.
  • Control de Lectura.



Jueves:

  • Fiesta de fin de año 2009.


Viernes:

  • Sin actividades escolares, por ser el día del maestro.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Octavo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 3:57 0 comentarios
Reflexión de la Semana

En esta octava semana, se trato de centrar la atención en situaciones fuera de lo usual en relación al comportamiento de los alumnos; con respecto a la situación de cercanía afectiva que se venia suscitando entre dos alumnas el día jueves se observo un encuentro muy cercano de rostros y la practicante Marilú Puente aprovecho la situación para realizar un acercamiento con las alumnas para indagar cual es la razón para este tipo de comportamiento; se les hizo frente a las mismas y se les pregunto porque ellas tomaban esas posturas, a lo que respondieron que el día anterior una de ellas había solicitado a la otra que le diera un beso en los labios por lo que se les pregunto ¿si han visto a un par de mujeres besándose? respondiendo negativamente; para seguir buscando información se les realizaron preguntas seguidas a ambas, ¿sus madres las besan en la boca?, ¿alguna tía o hermana?, ¿una vecina o amiga?; respondieron con repudio y mostrando desagrado al sacar las lenguas; para finalizar la conversación se les dijo que lo normal es que a las niñas les gusten los niños y viceversa y que por supuesto no se estaba incitando a que los besaran u otro tipo de demostraciones afectivas, solo que podían decir ese niño me parece lindo; a lo que ambas respondieron que les gustaba el mismo compañero de aula. Es una situación delicada por la que se debe tener en observación para saber cual es la verdadera razón por la que se da, aun es de preocuparse ya que el viernes otra compañera de clase afirma que las vio besándose en el baño y ya otros compañeros afirman lo mismo. Por lo cual se le dijo a la profesora del comportamiento de estas niñas para que ella las tenga en observación y evite que se salgan del salón juntas o de que vayan al baño juntas, la profesora le dijo al profesor de educación física para que lo tenga presente en el momento de que le pidan permiso para ir al baño. Y la profesora dijo que ella estará al pendiente de la situación, para confirmarla y hablar con el psicólogo de la escuela para que el trate la situación con las niñas.

En otro orden de ideas el día martes se suscito una situación poco desagradable con el alumno de dificultades físicas ya que el mismo tomo un diario de una de sus compañeras y la golpeo en el rostro, cuando la misma se dirige a la practicante Marilú Puente y al observarle la mejilla tenia un pequeño rayón y se estaba formando un hematoma de tamaño considerable; la practicante le hizo la observación a la docente, la cual le llamo la atención al niño.

Al llegar el siguiente día el padre de la alumna golpeada hizo acto de presencia en la escuela para solicitar que al alumno se le levantara un acta por maltrato a su representada; la docente trato de convencer al padre de que había sido un accidente y que el niño no la había golpeado intencionalmente a lo que el representante le respondió que según lo que había contado la niña el golpe a propósito y quería levantar el acta para que existiera prueba de lo ocurrido y si en una próxima oportunidad en alumno golpeaba a la niña o a otra alumna o alumno se tuviera un antecedente de su comportamiento; al final la docente redacto un acta y firmaron los representantes de los involucrados.

Lo más curioso es que la madre del alumno, la cual es una representante problemática por la sobreprotección que ejerce sobre su representado pidió a la docente de aula evitara a toda costa que el niño tuviera contacto con esa alumna tan delicada; como si lo que el hijo le había hecho era una tontería que debía pasarse por alto.

Esta situación se presenta a menudo, donde los niños y niñas se defienden diciendo que ellos no se van a dejar golpear delos demás, y que lo hacen así porque sus padres se lo dicen, lo que lleva a que se alejen y tengan riñas entre ellos.


Con ambos casos se ve la importancia de llevar el diario anecdótico para registrar estas situaciones que pueden poner en peligro la salud física y espiritual de los alumnos y alumnas para hacerles un seguimiento y así encontrar la raíz de sus acciones o comportamientos.

En la actividad de las tarjetas para el amigo secreto, se pudo observar que se interesaban por saber que color de tarjeta le gustaría al otro, y en escribirle algo bonito en la tarjeta, fue una actividad con la que se pudo integrar al grupo. Y en la que se ve la destreza en las manualidades que tienen la mayoría.


Lunes:
  • Aula integrada
  • Educación Física
  • Ciencias Sociales:
Prueba escrita sobre las familias indígenas, rurales y urbanas.
  • Preparación de los cotillones decembrinos

Martes:
  • Matemática
Multiplicación por una cifra.
  • Asistencia de un Santa Claus al salón para la entrega de los cotillones.
  • Actividad en la escuela "Bienvenida a la navidad"


Miércoles:
  • Matemática:
Ejercicios de multiplicación.
  • Educación Física.
  • Lengua y literatura
  • Escritura de un cuento referente a la navidad.

Jueves:
  • Lengua y literatura:
Finalizar el cuento comenzado el día anterior.
  • Ciencias Sociales:
La escuela

Viernes:
  • Educación estética:
Elaboración de la tarjeta para en amigo secreto.
  • Elaboracion de la cartelera del aula.
  • Trabajo con la enciclopedia en el área de Ciencias Sociales
  • Lectura
  • Entrega de las tarjetas al amigo secreto.

martes, 1 de diciembre de 2009

Septimo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 9:50 1 comentarios
Reflexión de la semana

En el transcurso de la séptima semana las practicantes pudieron afianzar el desarrollo cognitivo de los alumnos(as) en el área de matemática en especial con las adiciones; el tema de las propiedades asociativa y conmutativa se dificulto un poco ya que los niños(as) se sentían un poco desorientados ante este nuevo contenido por el cual se tuvo que explicar varias veces en el pizarrón. El día miércoles tuvieron una evaluación sorpresa de matemática y si se pudo observar que ya tienen mayor orientación y facilidad para resolver las sumas y las restas. Es agradable observar que una de las niñas que presenta dificultad en la lectura logro desarrollar su capacidad cognitiva en este punto siendo un apoyo para la practicante y la misma explicaba a sus compañeros y sentía gran satisfacción, haciendo que su autoestima se elevara. Se observa mayor motivación por parte de aquellos niños que al principio se mostraban apáticos a escribir, y el entusiasmo que muestran por mejorar, nos motivan a seguir orientándolos.

El día viernes, los niños y niñas decoraron botas, gorritos y campanas de fieltro, hicieron dibujos con motivos de la navidad. Los que se usaron para adornar el salón. Se motivaron con la actividad y pudimos observar que la mayoría muestra habilidades por los trabajos manuales y se sentían emocionados al ver sus trabajos como adornos en el salón.

El día viernes al momento de pasar a los alumnos a sus respectivas aulas la profesora de guardia era la docente Zulay Bencomo por lo que las practicantes debíamos dirigir a los alumnos al salón; al momento de pasar a los niños del 2do grado sección B se le dio salida a los del 6to grado y se suscito un inconveniente con uno de los alumnos de este grado la situación fue la siguiente:


Los niños más grandes fueron a pasar por delante de los más pequeños por lo que la practicante Marilù Puente les llamo la atención y les pidió que dejaran pasar al 2do grado y luego si podían seguir ellos como hicieron caso omiso a esta petición visualizo a no de los niños que es patrullero y lo tomo por una arandela del morral haciendo que el mismo se frenara.

Minutos más tarde el alumno se dirigió al aula y le comunico a la profesora Zulay el inconveniente acaecido por lo que esta llamo a la practicante para escuchar su versión de los hechos se ha de acotar que el alumno alegaba gritos y exceso de fuerza en el llamado de atención siendo los mismos desmentido por el niño al estar presente frente a la practicante no tuvo más remedio que decir que eso no había sucedido. La practicante siguió con las actividades que estaba realizando cuando minutos más tarde volvió a bajar el alumno esta vez acompañado por su docente la cual no se dirigió de manera inadecuada a la practicante y se volvió a ¿ sobre la situación suscitada se le comento lo acontecido y para evitar que la situación pasara a mayores se le pidió una disculpa al alumno.

Con lo suscitado nosotros los practicantes como futuros docentes debemos tener mucho cuidado del trato que se le da a los alumnos (as), ya que sin pensarlo o sin intención se podría ver envuelto en un escenario poco agradable en donde la LOPNA podría intervenir; los y las alumnas en muchos de los casos utilizan estas leyes para amedrentar las actuaciones de los adultos, y más aun cuando se ven apoyados por otros adultos que se encuentran al margen de lo acontecido.


Lunes:
• Aula Integrada.
• Educación Física.
• Lengua.
• Actividad de los valores.

Martes:
• Matemática:
Adición con números de tres y cuatro cifras.
Propiedades de la adición de números naturales.
• Biblioteca: Película de navidad.
• Valores: actividades varias sobre los valores que deben estar presentes en el aula.

Miércoles:
• Lengua.
• Educación Física.
• Evaluación de Matemática.

Jueves:
• Ciencias Sociales: Derechos de los niños y niñas.
• Ciencias Naturales: Actividades sobre el tema los materiales.
• Computación.
• Aula Integrada
• Música: 3era estrofa del Himno de la escuela.

Viernes:
• Educación Estética
• Trabajos manuales: Decoración de bota, gorrito y campana de navidad.
• Dibujar y pintar en una hoja una vela, unas campanas o un santa Claus para decorar la cartelera.
• Dibujo libre en el blog haciendo referencia a la navidad.
• Tiempo libre
• Juegos diversos con la practicante de currículo básico nacional.
• Decoración del salón y la puerta por parte de la practicante de la ULA y la profesora del aula.

martes, 24 de noviembre de 2009

Sexto Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 3:23 1 comentarios

Reflexión de la Semana


Para esta semana de practica las experiencias se basaron en la importancia de estar al pendiente de todos los materiales que pueden utilizar los niños para sus producciones, esto debido a que cuando iban a pintar con tempera se les suministro papel periódico para cubrir las mesas y así evitar futuros daños, resulto que uno de los alumnos se alerto al ver el cuerpo de una mujer con muy poca ropa, y cuando los demás alumnos revisaron sus hojas de periódico todos tenían la sección de salud del diario Pico Bolívar, en donde este tipo de imágenes están siempre presentes.

Se les explico a los alumnos que eran artistas y posaban para ese tipo de publicaciones, para evitar mas polémica se les voltearon las hojas y así lograron seguir trabajando. Para una futura oportunidad se revisaran los periódicos antes de suministrárselos a los alumnos.

En otro orden de ideas, los alumnos con dificultades en la lectura van desarrollando sus habilidades en este campo y se sienten más confiados en lo que saben; el grupo de lectura que se esta formando en la hora de biblioteca a dado sus frutos y nos sentimos muy satisfechas.

Las entrevistas que se realizaron con cada niño resultaron interesantes porque se creo un ambiente de confianza, pudimos notar cual es la atención que en realidad les prestan en sus casas y que cosas les gusta hacer fuera de clase, y como hablando con ellos podemos tratar el tema de la indisciplina y ellos aseguraron que la podían mejorar. Para la siguiente clase varios se acercaron preguntando que cuando podíamos hablar otra vez porque les gusto.


Lunes:

  • · Aula Integrada.
  • · Educación Física.
  • · Evaluación de Lengua.
  • · Culminación de entrevistas para el diagnóstico.


Martes:

  • · Matemática
  • · Sumas y restas de hasta cuatro cifras.
  • · Biblioteca:
  • · Lectura de cuentos


Miércoles:

  • · Lectura.
  • · Educación Física.
  • · Sumas y restas de hasta cuatro cifras.

Jueves:

  • · Matemática
  • · Actividades diversas de números naturales
  • · Ciencias Sociales
  • · Responsabilidades de los miembros del grupo familiar
  • · Música
  • · Canción el tren.

Viernes:

  • · Educación Estética:
  • · Pintura de un bosquejo referente al día de la alimentación.
  • · Producción de un dibujo sobre sus frutas favoritas pintado con temperas.
  • · Elaboración de la tizana.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Quinto Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 16:37 2 comentarios


Reflexión:

Esta quinta semana estuvo enmarcada en evaluaciones por parte de la docente; es importante recalcar que cuando los niños(as) se sienten con dudas para resolver las preguntas buscan ayuda en aquellos que se la puedan proporcionar: mantienen dialogos constantes entre ellos, se levantan y piden ayuda de las practicantes; las reglas que se deben establecer a la hora de la elaboración de este tipo de evaluaciones deben ser suministradas antes de la entrega del mismo de esta forma se evitan inconvenientes con los alumnos(as).

En otro orden de ideas, con la observación hecha sobre el trabajo de aula, es importante recalcar que aunque la clase de
los tipos de familia: indigena, rural y urbana; se tenia una actividad en la que los alumnos(as) debian participar mencionando una familia indigena de Venezuela y buscar en donde estaban ubicadas en un mapa; la actividad no salio como se esperaba pues todos los niños(as) querian participar a la misma vez y estar todos en el área donde se encontraba el mapa; por lo que solo lograron pasar un grupo reducido de alumnos(as); se coloco en el pizarrón una breve descrición de cada familia en estudio se leyo con todos los niños(as) y luego se les pregunto en cuál de estos tipos de familia se encontraban y por qué?, para finalizar los alumnos(as) escribieron las caracteristicas y la actividad para el hogar era buscar una imagen de cada una de las familias trabajadas. Nos atrevemos a decir que uno de los factores que influyo en que la actividad no se diera en su totalidad, con respecto a la busqueda de las familias indigenas en el mapa, es que los niños(as) se encontraban a tan solo una hora de salir a sus hogares y la euforia los invadio, además de sentir gran emocion al pasar al mapa.



Lunes:

  • Observación a la pasante Claudia Silvestri.

  • Educación Física.



  • Evaluación de Ciencias Sociales


Martes:

  • Area Ciencias Sociales:

··Cuestionario de la familia.

  • Valores:

·· Buscar en el diccionario siguiendo el orden alfabetico, las definicienes de algunos valores.

  • Biblioteca.

·· trabajo con los niños que asisten aula integral, lecturas en grupo.

Miércoles:

  • Área Lengua:

··La Descripción.

  • Educación Física:



  • Caligrafía.


Jueves:

  • Area Estética:

·· Cuestionario sobre los instrumentos musicales.

  • Diagnostico de aula.
  • Area Ciencias Sociales:

··La familia indigena, rural y urbana.

Viernes:

  • No asisti a la escuela.
  • Diagnostico de Aula.
  • Artes plásticas:

·· Las técnicas del dibujo y la pintura




 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal