lunes, 25 de enero de 2010

Décimo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 10:12 1 comentarios
Reflexión de la Semana

En esta novena semana, se dieron en el aula cambios a razón de la toma de la titularidad por parte de la nueva docente encargada; la profesora Brenda tomó el aula el día martes y lo primero que hizo fue exponer las nuevas reglas o normas de convivencia. Algunos niños se sentian un poco familiarizados puesto que cursaron clases de primer grado con ella; a otros si los tomo por sorpresa, ya que los habitos que tenian dentro del aula les daban más libertad.
Entre las normas se encuentra: Mantenerse sentados, en silencio, si desean hacer alguna pregunta o solicitar alguna ayuda lo deben hacer desde el pupitre; no hay salidas al baño, deben hacer sus necesidades antes de entrar al aula y/o en el receso; si corren en receso se les va a retener y deberan permanecer al lado del docente; no deben tener celulares y/o juguetes mientras se este dentro del aula; deben escribir en letra corrida.
Ella expone que a los alumnos hay que crearles hábitos y en cierto sentido tiene razón, pero a la vez exagera en el orden que desea mantener en el aula.
Entre otros cambios realizados, se modifico la distribución de las mesas de trabajo, anteriormente se trabajaba en grupos de cuatro (4) niños, ahora en parejas, esto mejoro en trabajo en el aula y los alumnos realizaban las actividades con más rapidez.
El día miercoles, uno de los alumnos llego a las 2pm y la docente con un tono de voz un poco fuerte le pregunto el por qué llegaba a esa hora a lo cual el niño no respondio solo se coloco a llorar, esta nuevamente pregunto, y luego dijo que por qué lloraba qué eso no era una respuesta, el niño no respondia nada solo agachaba la cara luego ella le dijo que se quedara llorando y se volteo; a lo que la practicante Marilú se dirigio al niño y le pidio que dejara de llorar y se sentara. Esto demuestra el miedo que le pueden llegar a tener los alumnos a la docente.
Actividades realizadas:
Lunes:
  • Por orden de la dirección la practicante fue retirada, ya que no se puede estar con los alumnos si la titular del aula no esta.

Martes:

  • Matemática:

* Cuerpos Geométricos: Cubo, Paralelepípedo y Pirámide.

  • Biblioteca.

Miercoles:

  • Charla sobre "La Paradura"
  • Paradura de la Escuela.

Jueves:

  • Sin actividades por realizarse el Concejo Docente.

Viernes:

  • Caligrafía libro Marianita.

domingo, 17 de enero de 2010

Noveno Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 17:33 1 comentarios
Reflexión

En esta novena semana se dio entre las practicantes, docente y alumnado un reencuentro, luego del receso escolar perteneciente al mes de diciembre; los niños y niñas sentían gran emoción al comentar las actividades, viajes y regalos que les dieron durante esas fechas decembrinas; más que nada deseaban reencontrarse con sus compañeros de aula para charlar. Sobre las actividades que hicieron, escribieron en sus cuadernos lo que mas les gusto de la navidad y los regalos que recibieron.

Para las practicantes la charla con la docente de aula, fue un poco contradictoria entre alegrías y tristeza, ya que, informo que la habían ascendido a Coordinadora Pedagógica del plantel y debía abandonar el aula de clases, esto lleno de alegría a las practicantes ya que es un beneficio para la docente; ella también indicó que no sabia quien se haría cargo del salón y solicitaba toda la cooperación de las practicantes para con este momento de transición.

El día martes cuando se les pidió realizaran un escrito dirigido a los maestros en su día, los niños y niñas se sintieron un poco confundidos ya que no sabían que escribir, sentían temor; como todos realizaban preguntas para guiarse, se elaboro en la pizarra una lista de lo que significaban los profesores para ellos, hacían referencia más que todo en lo que aprendían de ellos. al final de la tarde los alumnos todos estaban satisfechos con el trabajo realizado.
En otro orden de ideas, los alumnos han avanzado bastante en la resolución de adiciones y sustracciones, están pendientes de cuando llevan una cifra al siguiente número entre otras cosas. También llegaron con interés de adelantar las actividades del cuaderno de lectura, y los niños que en un comienzo presentaban dificultad para la lectura mostraron interés en seguir avanzando y alcanzar a sus compañeros.

El día jueves, se celebro en el plantel la fiesta de fin de año, ya que la misma queda pendiente y las autoridades decidieron que era importante cumplir con este acto. La docente de aula había hecho énfasis que en esta celebración se realizaría el intercambio de regalo; acto que trajo consigo un pequeño inconveniente con un representante, pues este hizo caso omiso a la petición de su representado de comprar el obsequio para intercambiar, la docente tomo la decisión de retenerle a la alumna el regalo a recibir pues todos los demás niños llevaron sus obsequios y como otros no asistieron se suponía que alguno se quedaría sin obsequio; ante las lágrimas de la alumna se llamo vía telefónica al representante el cual mostró molestia porque según él no se debió atropellar a su hija reteniéndole el obsequio; se le solicito hacer acto de presencia en el plantel con un regalo para varón; al pasar aproximadamente una hora la madre trajo el presente e insistió a la docente que ella no sabía nada del intercambio y su representada le dijo "yo te dije anoche que compraras el regalo y tu respondiste que NO"; al irse la representante se hizo de los intercambios que faltaban y se siguió con la celebración.

Lunes:

  • Aula integrada.
  • Educación Física.
  • Actividad de las cosas que hicieron en Diciembre.


Martes:

  • Elaboración de un mensaje a los maestros en su día.
  • Ilustración referente al día del maestro.
  • Biblioteca:
  • Transcripción e ilustración sobre las bellezas de Venezuela.
  • Matemática:
  • Adiciones y sustracciones con cantidades de hasta cuatro cifras.


Miércoles:

  • Control de Lectura.
  • Educación Física.
  • Control de Lectura.



Jueves:

  • Fiesta de fin de año 2009.


Viernes:

  • Sin actividades escolares, por ser el día del maestro.
 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal