lunes, 26 de octubre de 2009

Segundo Diario de Actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 9:43 2 comentarios
Aprendizaje Obtenido


Los aprendizajes de esta segunda semana no estuvieron solo en el aula de clases, sino que, trascendieron gracias a la oportunidad dada por la directora de la Escuela Básica "Gabriel Picón González; puesto que, permitió a los practicantes asistir al taller que estaba destinado a todo el personal que labora en dicha institución.


Durante el desarrollo del taller nos pudimos dar cuenta de la importancia de estar siempre informado sobre las leyes que regulan el ejercicio docente como es: la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), la cual contiene los deberes y derechos de esos niños, niñas y adolescentes que estarán bajo la responsabilidad de las intituciones educativas y de los docentes.


Es necesario acotar, tal como lo expuso la abogada, Gregoria Mora, representante de la Defenoria Educativa; la palabra de los niños, niñas y adolescentes prevalecera a la de un adulto; los educadores deben estar atentos de las aptitudes y vocabulario utilizado para dirigirse a los alumnos, puesto que, las mismas pueden ser tomadas como intimidación o discriminación.


Por otro lado, es importante que los docentes lleven actas de todo lo que ocurre en el aula de clases y las mismas siempre deben estar sustentadas por la palabra del o los alumnos que así lo requieran, acotando que se esta dando uso al articulo 80 de la LOPNA.


Con respecto a las charlas sobre AH1N1 y el Dengue, el doctor de la institución hizo un llamado a todo el personal para que este atento a las condiciones de higiene de la escuela, los alumnos(as) y personal en general que hace vida dentro de la misma; entre las recomendación se encuentra que si algúno de los antes mencionados presenta sintomas como: dolores musculares, fiebre o gripe no se le debe permitir la entrada a la institución hasta tanto no se realice el chequeo correspondiente según la sintomatología que presenta. En caso de ser este un alumno se debe comunicar al padre, madre o representante para que lo retire y lo lleve a chequeo medico.


Sobre la Ley Orgánica de Educación, todos los asitentes fueron distribuidos por grupos para analizar los articulos de la misma, la actividad quedo inconclusa ya que se fue la luz, quedando la misma para una programación a mediados del mes de noviembre.


Este tipo de talleres y charlas son de gran valor para el crecimiento tanto personal como profesional de todos los seres humanos que conforman la institución educativa; esperamos que estas experiencias se nos sigan permitiendo, para así ampliar nuestros horizontes como futuros docentes.


En otro orden de ideas, las actividades realizadas en el aula de clases deben tener un tiempo determinado para su ejecución, ya que, pudimos observar que el tiempo mal invertido produce falta de atención y que una sola actividad sea desarrollada en toda una jornada educativa.

Si el docente de aula cuenta con el apoyo de especialistas como las que se encuentran en el aula integrada y esta a su vez coloca actividades a ser desarrolladas por los alumnos que así lo ameritan, la docente titular debe prestar toda la ayuda para que las mismas sean realizadas.


Diario de actividades


Lunes:



  • Aula Integrada:

··Relación entre las figuras y el grupa al cual corresponden.


··Escritura, de imprenta a cursiva.




  • Área Lengua.

1. Los sustantivos.


·· Definición y ejemplos.


Martes




  • Área Matemática:

1. Los números naturales.


··Prueba escrita.




  • Dibujo sobre los derechos de los niños y niñas.


  • Biblioteca.

··Lectura de un cuento; escribir lo que más les gusto del mismo e ilustrar.


Miercoles




  • No se asistió al aula.

Jueves




  • Taller

1. Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).


2. La influenza AH1N1.


3. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).


4. El Dengue.


5. Ley Orgánica de Educación (LOE).


Viernes




  • Área Educación Estética.

1. El tiempo y el espacio.


·· Los tiempos cortos y largos.


·· El Espacio.


··Relación tiempo y espacio.





  • Ensayo baile para el día cívico.

martes, 20 de octubre de 2009

Aprendizaje obtenido

Publicado por Marilú - Alejandra en 10:38 0 comentarios

Las prácticas profesionales han permitido un acercamiento con la realidad docente, puesto que, del proceso de observación se ha pasado al de acción, los alumnos y alumnas piden la colaboración de las practicantes para la resolución de dudas y apoyo en las actividades asignadas por el docente tutor.

El trato hacia las practicantes ha sido de respeto y colaboración tanto por parte de la docente como de los alumnos y alumnas del salón de clase.

El aprendizaje ante esta primera semana de labores ha sido enriquecedor, se pudo valorar la importancia de la interconexión de los aprendizajes que se deben desarrollar en los alumnos y alumnas en los distintos grados escolares, esto en relación a la escritura y lectura puesto que existe un grupo de seis alumnos(as) que tienen dificultad en estos aspectos y necesitan más atención por parte de la docente y las practicantes.

Otro aspecto importante de recalcar, es que el docente debe tener dos planificaciones una en la cual se incluyan las materias o áreas extras a las que se deben desarrollar en el aula como por ejemplo: música, computación, biblioteca, aula integrada y otra para aquellas situaciones en las cuales los profesores encargados de dichas áreas no asistan a la institución o no logren atender al grupo de niños, ya que estos espacios educativos deben ser aprovechados al máximo.

Primer Diario de actividades

Publicado por Marilú - Alejandra en 10:10 1 comentarios

Diario de actividades

Hora: De 1:00pm a 6:00p.m.
Escuela: E.B. “Gabriel Picón González”.
Grado: 2do.¨B¨
Practicantes: Marilú Puente y María A Gil
Docente Asesor: Zulay Bencomo


Lunes:

  • No hubo clase (Día de la Resistencia Indígena)

Martes:

  • Área Matemática:
    1. El número natural

¨ Escritura en números y letras de cantidades de hasta tres cifras.

¨ Descomposición de cantidades (unidad, decena y centena).

¨ Identificación de los números pares e impares cantidades de dos (2) cifras, utilizando el color verde para los impares y rojo para los pares.

  • Actividades de caligrafía libro Marianita.

Miércoles:

  • No se asistió al aula

Jueves:

  • Caligrafías, con sellos húmedos en el cuaderno de actividades.
  • Área Ciencias Sociales:
    1. La familia.

¨ Componentes de la familia: la generación de mis abuelos, la generación de mis padres, mi generación.

  • Música: II y III estrofa del himno de la escuela.

Viernes:

  • Área Educación Estética:

1. Los instrumentos musicales

¨ De viento

¨ De cuerda

¨ De percusión.

¨ Elaboración en el blog de dibujos de los instrumentos musicales.

2. Juegos Didácticos (Ajedrez, reto al conocimiento).


 

Práctica Docente Copyright © 2009 Paper Girl is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal